Ortodoncia de Autoligado - Dra. Vicky Charris

El concepto de los sistemas de autoligado no es nuevo, los primeros diseños datan de 1930. Desde entonces, han aparecido numerosos conceptos, especialmente desde 1970.

A pesar de todos estos intentos por proporcionar resultados más rápidos para reducir el "Tiempo Sillón", incrementar la higiene y mejorar el desarrollo del tratamiento, cada uno de estos intentos fallo al no poder reunir los criterios de los brackets y ligaduras convencionales, que esperaban
reemplazar.

A partir del año 2000, recién podemos hablar de brackets autoligantes con resultados positivos. Actualmente nos encontramos con dos modelos de brackets de autoligado, los cuales tiene entre si una diferencia muy significativa, ya que se diferencian en brackets "activos" o "pasivos".

Son los brackets del futuro…..Conozca la última tecnología en brackets inteligentes. Son lo mas avanzado en ortodoncia rápida y en la mayoria de los casos se evitan las extracciones dentarias. Los controles se hacen cada 2 o 3 meses. Por su sistema de ligado disminuye considerablemente el acumulo de de la placa bacteriana.

La principal ventaja de las técnicas con brackets de autoligado radica en la mayor rapidez de tratamiento. Además, es una técnica que mueve los dientes con mayor comfort para el paciente, pues utiliza fuerzas muy suaves.
Se utilizan unos brackets que no necesitan ligaduras tipo caucho para fijar los arcos de Ortodoncia, pues tienen un sistema de autoligado. Todos brackets tienen una zona para alojar el arco de Ortodoncia, esta zona se llama ranura. La ranura de los brackets de autoligado se cierra mediante una tapilla o compuerta, de modo que el alambre queda adosado al bracket y puede ejercer su acción con una menor fricción.

Un bracket "pasivo" es aquel que su clip cierra precisamente en la boca del slot, convirtiéndolo en un "tubo" en el cual el arco flota libremente. Y únicamente podrán expresar toda la fuerza de su sección los arcos más grandes.

Como consecuencia hay una disminución del control del torque y del In/Out, ya que el arco tiende a elevarse desde la base (fondo) del slot del bracket.

Un bracket "activo", posee un clip (lengüeta) con resorte, que entra dentro del slot, permitiendo que los arcos redondos y suaves trabajen libremente hasta finalizar la fase de alineado y nivelación. Una vez finalizada esta fase, el clip comienza a trabajar sobre todos los arcos aumentando su tamaña de acuerdo al alambre, lo cual permite asentar el arco en la base del slot, permitiéndole expresar toda la programación y respuesta del bracket.


La consecuencia, en etapas tempranas del tratamiento, es una baja resistencia para un deslizamiento mas libre. Luego el "Clip Activo" asienta los arcos de canto en la base del slot para lograr un torque total y un In/Out con pronta programación en etapas mas avanzadas. Además el clip activo posee un bloqueador para evitar que el arco se escape del slot.

Con la utilización de estos brackets, hemos observado una disminución deltiempo en la etapa de acabado final del caso, mejores detalles de finalizacióny menor incidencia de despegues por el menor manoseo de la aparatología que con otros brackets de igual prescripción.


Al tener un slot auxiliar, permite utilizar resortes para rotación y verticalización con un arco segmentado.

1 comentario:

  1. Creo que para mantener la salud bucal es recomendable acudir a un especialista en odontologia que pueda guiar a uno en todos los procesos.

    ResponderEliminar